Aguas residuales
En los países en desarrollo, alrededor del 90 por ciento de todas las aguas residuales se vierten sin tratar directamente a los ríos, lagos y océanos. Un informe del Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) y ONU-HABITAT en colaboración con los miembros de ONU- Agua indica que dos millones de toneladas de aguas residuales, industriales y de residuos agrícolas se vierten sin ningún tratamiento.

En los países africanos, los tanques sépticos reciben los residuos fecales de la mayoría de los habitantes de las ciudades, mientras que otros residuos líquidos de los hogares son dirigidos hacia los desagües próximos. Debido a los costos del sistema de alcantarillados, la mayoría de los desagües urbanos están abiertos, se prestan a su mal uso, y a veces sirviendo como puntos de defecación para los hogares sin servicios de saneamiento adecuados. Las aguas residuales industriales (como las industrias textiles, mineras, químicas y farmacéuticas) normalmente se descarga en estos drenajes abiertos o en cuerpos de agua sin ningún tratamiento previo, lo que plantea riesgos para la salud, y contaminaciones tanto de aguas superficiales como de acuíferos.
Objetivos del Tratamiento de las Aguas Negras:
El tratamiento de las aguas negras tiene como finalidad preservar la salud del medio que nos rodea y para lograrlo es necesario:
- La eliminación de las bacterias patógenas que contienen las aguas negras.
- La estabilización de la materia orgánica presente en las aguas negras.
- Eliminación de otros contaminantes químicos
Etapas del tratamiento de las aguas residuales:
- Tratamiento Preliminar: Es el tratamiento donde se remueven los sólidos de gran tamaño y las arenas presentes en las aguas negras.
- Tratamiento Primario: Es el tratamiento donde se remueve una fracción los sólidos sedimentables y en suspensión por medios físicos de decantación.
- Tratamiento Secundario: Es el tratamiento donde se transforma la materia orgánica biodegradable por la acción biológica o química en materia estable.
- Tratamiento Terciario o avanzado: Es el tratamiento para la eliminación de nutrientes, compuestos tóxicos y excesos de materia orgánica o de sólidos en suspensión.
El tratamiento secundario y terciario se pueden unificar usando Dióxido de Cloro, mejorando el resultado, en menor espacio y tiempo. El dióxido de cloro de Global-Tabs es un gas generado in situ que ataca a los microorganismos como tal sin convertirse en ácido hipocloroso e hipoclorito. Ataca con preferencia a los patógenos sobre la materia orgánica. tiene mayor capacidad para difundirse en el interior de sólidos suspendidos y biofilms y no genera subproductos tóxicos como el cloro.

Esta unificación de tratamiento del agua negra permite que las plantas de tratamiento de aguas residuales sean mucho más pequeñas, aumentando el flujo de aguas a tratar y la posibilidad de dispersión. Esto permite no tener que recanalizar los colectores y realizando una pequeña inversión en las plantas para el proceso preliminar y primario, poder tratar gran flujo de aguas negras. Es decir, evitando las enormes láminas de aguas negras en gigantescas balsas para el tratamiento bioquímico de vegetales. A su vez, para obtener resultados en las plantas biológicas se requieren semanas o meses, mientras con Global-Tabs el resultado se obtiene en horas.