Agua potable
GLOBAL-TABS y la importancia de erradicar el biofilm de las redes de distribución de agua
El biofilm es una de las principales causas de problemas en la industria y la distribución de agua; estos problemas cuestan miles de millones a todos los interesados en el sector.
A lo que hay que añadir los gastos médicos debido a la gran cantidad de bacterias asociadas al biofilm en las redes de distribución que contagian a la población causando enfermedades.
Importancia médica de las biopelículas en la contaminación de los seres humanos por bacterias y gérmenes transmitidos por el agua


El biofilm también es el responsable de una amplia gama de infecciones en la agricultura.
• Los biofilms son responsables de una amplia gama de infecciones en humanos. De hecho, el 80% de las infecciones registradas en los países africanos se deben a los biofilms. Más del 80% de las infecciones bacterianas crónicas están asociadas con la presencia de biofilms (Hall-Stoodley, 2004).
• Los biofilms son la fuente de infecciones, que en muchos casos son susceptibles de cronificarse. Los principales vectores de transmisión de estas enfermedades son los depósitos de agua (torres de agua) y tuberías, la mayoría de las veces en relación con la absorción de agua contaminada, por no haber tratado las aguas de recarga. Es decir, aunque se haya potabilizado, el agua al circular por una red de agua o mantenerse en una torre que contiene biofilm, vuelve a contaminarse. Dichos procesos también de producen en un hospital, por lo que hablamos de ‘infecciones nosocomiales’. Las infecciones por biofilms son resistentes al tratamiento con antibióticos y plantean graves problemas de salud pública. Algunas enfermedades pueden incluso favorecer la formación de biofilms que contienen bacterias y liberarlas en el agua del grifo. Estos son factores que favorecen el desarrollo de infecciones. Los agentes bacterianos que se encuentran con mayor frecuencia son parte de la flora comensal del cuerpo y están organizados en biofilms (Costerton, 1999). Algunas enfermedades promueven la invasión de bacterias y la formación de biofilms.
• Los problemas relacionados con el biofilm cuestan a la industria del suministro y el embotellado de agua, miles de millones por año. Su propagación provoca taponamiento y corrosión de las tuberías, lo que reduce la transferencia de calor o presión hidráulica en los sistemas de refrigeración industrial y, a menudo, provoca problemas de taponamiento en los sistemas de inyección de agua o sistemas de riego por goteo y obstrucción de los filtros. Su tediosa erradicación requiere una ruptura en la cadena de distribución.
• Al iniciar el tratamiento Global-Tabs en un sistema de distribución de agua, recomendamos un tratamiento de choque a 4 ppm (40 g de comprimidos por 1m3 de agua) durante 15 días. Este tratamiento garantizará la erradicación de los biofilms contenidos en la red. Garantiza así tener una red limpia y sin contaminantes en el futuro.
• Global-Tabs sigue siendo la mejor manera de prevenir la formación de biofilms, no solo permite la desinfección de todas las bacterias y gérmenes en el agua, sino que no crea residuos. Como resultado, genera una calidad de agua excepcional y elimina todos los problemas técnicos causados a la infraestructura de distribución y filtración de agua.
El proceso de oxidación del hierro (ferroso) Fe2 + genera un residuo férrico u óxido de hierro Fe3 +
Cualquier oxidación de hierro (Fe2 +) genera óxido de hierro (Fe3 +) que luego precipita en hidróxido de hierro Fe (OH) 3. Sin embargo, el poder oxidante del dióxido de cloro de Global-Tabs es tal que, dependiendo de la dosis, el residuo férrico restante es extremadamente mínimo. La pastilla Global-Tabs produce un 90% de oxígeno, que es el elemento más eficaz para la oxidación del hierro.
• En comparación, el cloro convencional o el hipoclorito de sodio tienen un efecto redox mucho más limitado contra el hierro. Además, el cloro tiene importantes inconvenientes cuando se toma en su conjunto. Cierto efecto corrosivo en las tuberías, forma productos secundarios nocivos THM, AOX.


